¿Existe una vulnerabilidad de los alimentos frente al cambio climático? ¿Cuál será la disponibilidad de ciertos alimentos en un futuro? Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y como citan desde el portal Agroalimentando.com “el cambio climático ya ha afectado a granjas y huertos de todo el mundo”. El informe publicado por el IPCC describe el impacto negativo que puede desencadenar tal contexto y que podría traducirse en cosechas más pequeñas, cultivos dañados y mayores costes, entre otros.
Según David Wolfe, catedrático de la Universidad Cornell, en el estado de Nueva York (Estados Unidos), y miembro del Instituto del Cambio Climático y Agricultura, indica que no se está hablando de la desaparición de ningún cultivo en un futuro próximo, lo que sí cree es que los agricultores tendrán que tomar medidas para poder hacer frente a situaciones que ya estamos viviendo como las altas temperaturas, las sequías y las heladas, lo que implicará una alta vulnerabilidad de los alimentos.
Pasamos a citar los alimentos principales que presentarán dificultades para crecer en este nuevo escenario al que nos enfrentamos, según describe Wolfe y a su vez, por nuestra parte, detallamos los productos LIDA que recomendamos para hacer frente a tales situaciones y carencias.
Uso de bioestimulantes para alimentos amenazados por el cambio climático
- Aguacate. Los cultivos de algunas zonas de Norteamérica, especialmente en California, se están viendo amenazados por el calor y la sequía. Uso de:
- Agristren plus para situaciones de sequía/salinidad.
- Primarenc para hacer frente al estrés térmico.
- Norcaren para proteger las flores y mantener el cuajado en situaciones de estrés.
- Almendro. Tal y como explica Wolfe, árboles como el almendro requieren de largos periodos de temperaturas por debajo de los 7ºC para florecer en primavera y el calentamiento global provoca que en muchas regiones no llegue el frío suficiente. Uso de:
- Glutabión para hacer frente a la falta de horas de frío.
- Treline junto a Algamix para mejorar y uniformizar la brotación.
- Viña. Las altas temperaturas pueden afectar al rendimiento de la viña. Uso de:
- Glutabion para la falta de horas de frío.
- Treline junto a Algamix para uniformizar la brotación.
- Lidafol KL para mejorar el contenido de azúcares/alcohol probable.
- Vacas (leche). Con la mejora de la digestibilidad de los forrajes y el valor nutricional de éstos (más vitaminas, antioxidantes y nutrientes esenciales) que proporcionan los bioestimulantes de la línea Grainfol específicos para extensivos, les damos herramientas para aguantar mejor el estrés. Además, al aumentar los rendimientos en grano y biomasa se aprovecha mejor la superficie de cultivo, reduciendo la contaminación y el desgaste de suelos.
- Frutales. Son especialmente vulnerables frente a las heladas.