fbpx

Foto UF/IFAS de Tyler Jones.

La agricultura espacial ha dado un gran paso. Según publica la revista Communications Biology por primera vez científicos han logrado cultivar plantas en unos pocos gramos de suelo lunar que hace décadas recogieron los astronautas del programa Apolo. A la pregunta: ¿plantas en la Tierra utilizando suelo lunar? La respuesta es: Sí.

Una pequeña maceta con suelo lunar

“Esta investigación es crucial para los objetivos de exploración humana a largo plazo de la NASA”. Estas son las palabras del jefe de la NASA, Bil Nelson, en un comunicado y que recoge el portal Agroalimentando.com, a lo que añade que el siguiente paso es utilizar los recursos en la Luna y Marte “para desarrollar fuentes de alimentos para los futuros astronautas que viven en el espacio profundo”.

Para dicho experimento se hizo uso solo 12 gramos de suelo lunar que fueron recolectadas en diferentes lugares de la Luna durante las misiones Apolo 11, 12 y 17. Se cultivó Arabidopsis thaliana, originaria de Eurasia y África, que pertenece a la familia de las hojas de mostaza y otras verduras crucíferas como el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas.

Esta noticia nos hace mirar al futuro y según detallan en el comunicado, alimenta la esperanza de que algún día puedan cultivarse plantas tomando como emplazamiento directo la Luna. De hecho, en diciembre de 2021, la NASA emitió un comunicado indicando la puesta en marcha de un programa en el que no solo los astronautas puedan cultivar su propia comida en el espacio, si no que a la vez sea una solución para su soledad y así cuidar su salud mental.

Cultivo de hortalizas mutantes

Por su parte, China también está tomando cartas en el asunto en lo que se refiere la agricultura espacial. Según recoge National Geographic el gigante asiático está centrando sus esfuerzos en promover el cultivo de hortalizas mutantes más allá de la estratosfera.

Frente a un mundo cada vez más presionado por el cambio climático ¿podrá la agricultura espacial ayudar a los cultivos a adaptarse a estos nuevos desafíos?

Comentar