fbpx

Los cultivos podrían permanecer saludables ante condiciones adversas. Así lo hemos podido saber tras hacerse pública la noticia de que investigadores de la Universidad de Oxford han identificado un gen relacionado con la fotosíntesis que ayuda a las plantas a crecer en condiciones óptimas durante periodos de estrés.

El gen en cuestión se conoce con el nombre de SP1 y su función es controlar, por un lado, el desarrollo de cloroplastos y por otro, el paso de las proteínas a través de la fotosíntesis en la membrana externa del cloroplasto.

Estudio del gen SP1

Para el estudio, los científicos usaron tres muestras de una misma especie, la planta herbácea Arabidopsis Thaliana, una planta silvestre que carece del gen SP1 que fue sobreexpuesta al mismo a través de ingeniería genética. En total se hicieron tres pruebas independientes donde las plantas fueron expuestas a diferentes condiciones de estrés, tales como la sequía, herbicidas o sobrecarga de sal.

Tras cada una de las pruebas, el equipo de investigación descubrió que las plantas deficientes en SP1 no crecieron, mientras que aquellas con exceso de SP1 toleraron mejor las pruebas, lo que se traduce en que el SP1 es responsable de la capacidad de recuperación de la planta.

De todo el estudio se concluye que en condiciones adversas como la sequía, la fotosíntesis puede generar sustancias tóxicas para la planta. Sin embargo, la existencia de una abundancia de SP1 limita la producción de estas sustancias tóxicas y gracias a ella la plantas podrán sobrevivir ante las duras condiciones.

 El gen SP1 es responsable de la capacidad de recuperación de la planta.

Según indica el estudio, en la actualidad el equipo está trabajando con plantas de trigo, arroz, tomate y varios tubérculos para establecer si dichos resultados pueden aplicarse a una amplia variedad de plantas y por tanto, mejorar el rendimiento de los cultivos.


Fuente: Oxford University

Comentar