fbpx

Europa lidera el mercado de los bioestimulantes a nivel mundial y la Comisión Europea, por su parte, vuelca sus esfuerzos en torno al nuevo reglamento europeo de fertilizantes, cuya entrada en vigor está prevista para el 16 de julio de 2022. Desde LIDA “estamos colaborando con la Comisión Europea y aportando criterios y soluciones a todos estos temas que se están llevando a cabo”, declara Juanjo Serra, director de Asuntos Regulatorios en LIDA.

Compartimos contigo la entrevista que realizamos a Juanjo Serra, director de Asuntos Regulatorios en LIDA Plant Research y co-lider del Grupo Directivo de Compromiso y Colaboración de EBIC.

LIDA. ¿En qué estado se encuentra el proceso para el nuevo reglamento europeo de fertilizantes?

J. Serra. Hay bastantes cuestiones del nuevo reglamento europeo de fertilizantes que se tienen que completar antes de su entrada en aplicación, el 16 de julio de 2022. Por un lado, se tienen que designar los organismos de evaluación de la conformidad para los nuevos productos fertilizantes que se pondrán en el mercado a partir de esa fecha. También se tienen que establecer los criterios que deben cumplir algunas de las categorías de materiales componentes para poderse utilizar en los fertilizantes. En alguna de estas categorías, se tiene que elaborar una lista de materiales. Además, continua el desarrollo de las normas europeas que se están redactando para poder evaluar los nuevos fertilizantes.

La Comisión ha publicado una lista de preguntas frecuentes, con sus respuestas, para contestar algunas de las dudas que ya se están planteando. Además, la Comisión Europea acaba de publicar un documento de guía de etiquetado para los nuevos productos fertilizantes.

LIDA. Desde su posición de liderazgo en EBIC ¿Cuál es la vinculación que están teniendo las empresas biotecnológicas en este proceso?

J. Serra. Desde EBIC, AEFA y otras asociaciones nacionales y europeas estamos colaborando con la Comisión Europea, y aportando criterios y soluciones a todos estos temas que se están llevando a cabo.

Hemos colaborado en la redacción de respuestas del documento de preguntas frecuentes y también hemos colaborado activamente en la redacción del documento guía de etiquetado.

LIDA. ¿Qué implicaciones tiene la puesta en marcha del nuevo reglamento europeo de fertilizantes a nivel internacional?

Europa está liderando el mercado de los bioestimulantes a nivel mundial, ya que es la única que tiene un reglamento oficial de bioestimulantes dentro del marco de los fertilizantes. Además, tiene una definición “oficial” de bioestimulantes. En Estados Unidos, por ejemplo, tienen varias propuestas, pero aún no una definición oficial, y menos un reglamento. La asociación europea EBIC está siendo un referente para otras asociaciones de otros continentes.

Tenemos ya un reglamento europeo y se están elaborando normas europeas armonizadas para fomentar la innovación garantizando, al mismo tiempo, la seguridad de los productos bioestimulantes. Es imposible disponer de una legislación sin estar apoyada por normas armonizadas que la apoyen.

Este liderazgo europeo supone, en la práctica, una gran ventaja comercial para la industria europea de bioestimulantes, pues le otorga una posición de privilegio.

 

LIDA, referente mundial

En LIDA, contamos con productos capaces de contribuir al desarrollo socioeconómico, fomentar la innovación y aportar valor a salud humana. La prueba de ello y como señala Serra “actualmente estamos exportando nuestros bioestimulantes por todo el mundo, con un éxito sobresaliente y un grado de satisfacción muy grande por parte de los agricultores, los cuales nos proporcionan una información muy útil para poder mejorar y perfeccionar aún más nuestras soluciones”.

Comentar