fbpx

Lograr cultivos resistentes a las heladas gracias a una proteína de las plantas, esto puede ser posible según el descubrimiento realizado por los investigadores de la Universidad de Australia Occidental (UWA, por sus siglas en inglés) y publicado en New Phytologist.

La proteína en cuestión es la enzima ATP sintasa, que desempeña un papel fundamental en la forma en que las plantas responden al frío. Según indican los investigadores, dicho hallazgo podría prevenir el impacto de eventos climáticos significativos.

Enzima ATP sintasa

“En nuestro estudio observamos plantas en condiciones de casi congelación y observamos que había una disminución en la producción de ATP, la principal moneda de energía de las células vegetales, lo que llevó a a una reducción del crecimiento”, explicó el Dr. Taylor, de la Escuela de Ciencias Moleculares de la UWA y el Centro de Excelencia en Biología Energética de Plantas (PEB) de la UWA.

Por su parte, la Dra. Sandra Kerbler, de UWA y PEB, declaró de crucial el comprender los beneficios de dicha enzima, pues “una mejor comprensión de cómo se altera la producción de energía de una planta en respuesta a las temperaturas cambiantes podría informarnos de cómo mejoramos las plantas para que se adapten mejor al cambio climático”.

Como señalan los expertos, se trata de un importante descubrimiento dado que con los actuales cambios climatológicos es clave comprender de qué manera responden las plantas a la temperatura.

Estudio aquí: https://nph.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/nph.15509

 

 

Comentar