fbpx

Crédito foto: Universidad de Cambridge

Las plantas adaptan su tasa de producción de flores por cambios de nutrientes en el suelo. Esta es la conclusión que extraen investigadores del Laboratorio de Sainsbury (Universidad de Cambridge) tras publicar un estudio en Proceedings de la Academia nacional de Ciencias.

Tras los experimentos realizados se mostró que tanto in vitro a nivel microscópico como ex vitro con plantas enteras, en ambos casos se comenzó a incrementar la tasa de crecimiento de células madre y flores, tras la aplicación de nitrógeno en forma de nitrato.

Según indican los científicos e informa la revista científica estadounidense PNAS, dicho estudio podría contribuir a mejorar los rendimientos de los cultivos.

El proceso

Así describen los científicos el proceso: “Un día después de que las células de la raíz detectaran nitrato adicional, los precursores de la hormona citoquinina viajaron a través de la planta y se convirtieron en hormonas activas en el meristemo de los brotes, lo que comenzó a influir en el crecimiento del brote. No solo respondieron al cambio en el ambiente ellos mismos, sino que rápidamente comunicaron esta información desde las raíces a las células madre en la parte superior de la planta. Observamos que las células de meristema en brotes comenzaron a responder dentro de las 24 horas de la aplicación de nitrato “.

La publicación del estudio señala que tal investigación es un paso más en la comprensión de cómo los nutrientes minerales son capaces de influir en la arquitectura de la planta. Así, se podría llegar a comprender mejor “la respuesta de la planta a los insumos ambientales y desarrollar cultivares con mayor rendimientos”, añade.

Más información: Benoit Landrein et al. El nitrato modula la dinámica de las células madre en los meristemos Arabidopsisshoot a través de las citoquininas, Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias (2018).

Comentar