Porque trabajan para sacarle el máximo provecho al suelo, al agua y al clima sin dañarlos. Porque ayudan a afrontar problemas de escala planetaria como la sostenibilidad de los recursos naturales y la hambruna. Porque ejercen de asesores, de implementadores de estrategias para maximizar rendimientos y rentabilidades, siempre bajo la mirada la sustentabilidad. Te estamos hablando de los Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas y de su importante papel en nuestra sociedad. Hoy, festividad de San Isidro hablamos con los nuestros.

“Debido a la exigencia de las cadenas alimenticias y los consumidores, donde cada vez hay mas restricciones y exigencias, hacen sea más necesaria la labor del Ingeniero Técnico y Agrónomo para poder avanzar hacia una agricultura más sostenible y con mejor rendimiento”, declara Cristóbal Peris, Ingeniero Técnico Agrícola de LIDA.

El Ingeniero Agrónomo, capaz de sacar el mayor provecho a los recursos de naturaleza

Por su parte, Joaquín Gómez, Ingeniero Agrónomo de LIDA señala que “somos encargados de sacar el mayor provecho a los recursos que ofrece la naturaleza a través de investigaciones y estudios. Estamos cualificados para la realización de valoraciones, tasaciones de terrenos y gestión de proyectos y obras. Estamos especializados en el manejo de diferentes disciplinas entre las que se encuentran la agricultura, la ganadería y el sector agroindustrial”.

Como subraya Oscar Llorca, Ingeniero Agrónomo de LIDA, “el ingeniero agrónomo es la figura clave y central de la sostenibilidad en la agricultura. La integración de la experiencia adquirida con la capacidad de adaptación de las nuevas tecnologías y el aprendizaje constante son la base fundamental para garantizar la seguridad alimentaria, tanto en calidad como en cantidad”.

El ecosistema digital agroalimentario

La transformación digital del sector agroalimentario es una realidad, por ello es primordial “la formación continua, ya que (dicho ecosistema digital) avanza cada vez a más velocidad, tanto las exigencias medioambientales como el uso del Big Data, declara Carlos León, Ingeniero Técnico Agrícola de LIDA. En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, como indica León también son necesarias “a la hora de la toma de decisiones para hacer una agricultura más acorde a lo que la sociedad pide, pero sobre todo rentable para el empresario a la vez que respetuosa con el medio ambiente”. 

En esta misma línea, Oscar Llorca añade la importancia de “aumentar nuestra competitividad aprovechando las nuevas tecnologías en base a sensores y toma de datos inteligente, evitando que las plantas entren en niveles de estrés”. Para lograrlo, en LIDA Plant Research disponemos de nuestros biostimulantes y fitovacunas, que como explica Llorca su papel es “hacer de las plantas organismos más resistentes, productivos y rentables para los productores”.

La sociedad afronta un desafío, que como cita Joaquín Gómez “quizás sea saber encontrar el equilibrio entre el uso y el abuso de fitosanitarios y fertilizantes”.

Recuerda que detrás de cada cultivo que llega a tus manos hay detrás el esfuerzo de muchos profesionales por lograr una agricultura sostenible. 

Comentar