fbpx

 

Ante la inexistencia de productos destinados a combatirlo, el virus del ‘huanglongbing’ (HLB), también conocido como ‘enfermedad del dragón amarillo’  o ‘greening’, se ha convertido en una de las principales preocupaciones del sector citrícola de nuestro país. Según informaba el diario The Washington Post esta misma semana, la mitad de los árboles de cítricos del estado norteamericano de Florida ya han sido infectados por este trastorno, de origen y procedencia china,  que afecta a millones de cítricos en Asia y África y que en los últimos años ha penetrado en países americanos como Estados Unidos o Brasil.
Las raíces se deforman, las frutas caen de las ramas fuera de temporada y se pudren y los árboles mueren lentamente. El agente propagador de la enfermedad es un insecto conocido como psílido asiático de los cítricos, que se contagia de la bacteria responsable (Candidatus liberibacter spp.) cuando se alimenta de árboles enfermos y la expande cuando se pasa a los sanos.
Las pérdidas económicas son cuantiosas. En Florida, su impacto pone en jaque a un estado que suministra el 80% del zumo de naranja del gigante norteamericano. Tal es la preocupación mundial alrededor de este problema, que unos 500 científicos de más de 20 países se reunieron el pasado año en Orlando en una conferencia sobre el ‘huanglongbing’. Más de 80 millones de dólares se han invertido ya, según The Washington Post, en la investigación sobre la enfermedad, pero todavía no se ha descubierto la forma de eliminar la bacteria o alejarla de los árboles.
La Comisión se encuentra actualmente diseñando un modelo de actuación por el que se modificarán los requisitos fitosanitarios en la lucha contra el HLB. Precisamente, ha sido el gobierno español uno de los que más han instado al comunitario a emprender cambios en este sentido, consciente de la gravedad que podría entrañar a la economía española la introducción de la bacteria en el principal país productor y exportador de naranjas de Europa. Una de las principales demandas del sector es el endurecimiento de las medidas de control e inspección fitosanitaria de las partidas de cítricos procedentes de terceros países.
Fuente: http://www.agroquimica.es/preocupacion-en-espana-por-la-amenaza-del-virus-hlb-en-citricos?bole_id=14

Comentar