fbpx

El estrés abiótico se puede definir, como aquél que está causado por factores externos no biológicos, como las lluvias, altas o bajas temperaturas, sequía, viento, salinidad, problemas de suelo, productos químicos, etc. A diferencia del estrés biótico, que es aquel que se debe a factores biológicos, como enfermedades causadas por patógenos, plagas o virus.

El estrés abiótico influye en el metabolismo de las plantas: fotosíntesis, respiración, transporte de solutos, translocación, síntesis de proteínas, asimilación de nutrientes, diferenciación de tejidos, formación de carbohidratos, lípidos, sustancias estructurales de las plantas y en las diferentes fases del desarrollo del cultivo, provocando importantes pérdidas de rendimiento.

La importancia de combatir este tipo de estrés va en aumento debido al avance del cambio climático, que está provocando un aumento de la severidad y frecuencia de los fenómenos climáticos adversos.

Cabe mencionar, que aunque las plantas pueden soportar cierto grado de estrés, este irá siempre en detrimento de su desarrollo y salud, llegando incluso a dañarlas. Desde LIDA contamos con bioestimulantes preparados para estimular procesos naturales que benefician el crecimiento y las respuestas de las plantas a los diferentes tipos de estrés.

 

¿Cómo se puede prevenir?

Los bioestimulantes agrícolas aumentan la tolerancia de las plantas frente a efectos adversos de estrés abiótico.

Estos pueden prevenirlo mediante:

  • Mejora del enraizamiento: Al comenzar el cultivo de la planta, se debería tener en cuenta lo antes posible la resistencia de la planta, una planta mejor enraizada es más resistente a factores de estrés, como puede ser la sequía o la falta de nutrientes, entre otros.

 

  • Controlando el entorno de la planta cuando sea posible, ya que este tipo de estrés tiene que ver con factores ambientales.

 

  • Nutrición óptima: si el cultivo cuenta con una nutrición completa, la resistencia al estrés será mayor. Además, ciertos bioestimulantes mejoran la eficiencia de uso de los nutrientes, contribuyendo a este efecto (enraizadores, movilizadores de la savia, mejoradores del transporte inter e intracelular…).

 

  • Estimulación de defensas frente a estrés oxidativo: el estrés oxidativo es la acumulación de sustancias conocidas como especies reactivas de oxígeno (ROS por sus siglas en inglés), que oxidan la maquinaria celular, pudiendo llegar a causar la muerte de los tejidos. Mejorar la síntesis de enzimas específicas para hacer frente a las ROS reduce drásticamente los daños causados por cualquier estrés. Podría decirse que esto da una mejora general de las defensas frente a la mayoría de estreses.

 

  • Estimulación de rutas metabólicas específicas: Se trata de rutas metabólicas relacionadas con las defensas específicas frente a un tipo de estrés concreto, como podría ser el térmico o el salino, entre otros, de manera que se estimula de forma muy concreta las rutas relacionadas con cierto estrés, permitiendo una mayor especialización del uso de estos bioestimulantes y obteniendo una mayor efectividad en momentos/estreses clave.

 

Bioestimulantes agrícolas LIDA para combatir el estrés abiótico:

En LIDA Plant Research, contamos con bioestimulantes como para combatir el estrés abiotico, con productos más específicos como Agristren Plus, Primarenc o Norcaren o más generales, como Grainfol Grow en el caso de cultivos extensivos, consiguiendo unos cultivos resistentes.

Agristen Plus sido desarrollado para que la planta mantenga su tasa de crecimiento y producción en condiciones de estrés hídrico-salino. Este bioestimulante es recomendable para acelerar la recuperación de la planta después de un estrés hídrico, también para una mayor rapidez de regeneración después de un posible daño. Cabe destacar que Agristren Plus, incrementa la asimilación y distribución de los nutrientes minerales e intensifica la tasa fotosintética.

bioestimulante agristren plus

Por otro lado, Primarenc, es un bioestimulante desarrollado para adaptar a la planta a la situación de estrés que provocan las bajas y altas temperaturas, amortiguando su efecto y aumentando la actividad fotosintética, gracias a que estimula rutas específicas de la defensa frente al estrés térmico y a que aporta también antioxidantes naturales, carbohidratos y vitaminas.

 

bioestimulante primarenc estres abiotico

Norcaren es un bioestimulante diseñado para mejorar las defensas de la planta frente a estreses abióticos con el foco exclusivo de la floración, polinización y cuajado; protegiendo flores y frutos recién cuajados de los estreses térmicos y oxidativos que que podrían causar malformación de flores, pérdida de fertilidad de polen y óvulos, muerte embrionaria y caída de frutos.

bioestimulante norcaren estres abiotico

Con este paquete de bioestimulantes se consigue obtener una protección frente al estrés osmótico (hídrico-salino), frente a temperaturas extremas y saltos térmicos, y una recuperación tras situaciones de estrés.

Por otro lado, dentro de la GAMA GRAINFOL, especializada en cultivos extensivos, contamos con el bioestimulante Grainfol Grow, diseñado específicamente para mejorar el desarrollo de los cultivos extensivos.

 

bioestimulante grainfol grow

 

Su contenido en aminoácidos también mejora la capacidad de la planta para enfrentarse y recuperarse de situaciones de estrés (frío, calor, sequía…) y promueve la fotosíntesis, aumentando la capacidad productiva de la planta.

¿Quieres recibir asesoramiento de nuestro equipo técnico para combatir este tipo de estrés?  ¡Ponte en contacto con nosotros!

 

 

Comentar