¿Lo conoces todo sobre los bioestimulantes? ¿Y su relación con los fertilizantes? Partimos de que los bioestimulantes y los productos fitosanitarios pueden compartir productos comunes. Sin embargo, tienen funciones distintas.
Tomamos las palabras del profesor Patrick du Jardin de la Universidad de Liège Gembloux:
“Los bioestimulantes se definen por lo que hacen, no por lo que son”.
Así pues, los bioestimulantes tienen el potencial de mejorar la rentabilidad y competitividad agrícola, por su gran capacidad para contribuir a un aporte adecuado de alimentos sanos y asequibles, además de fomentar un sector agrícola más sostenible.
Como apunta el documento publicado por la European Biostimulants Industry Consor (EBIC):
“No considerar las diferencias entre los bioestimulantes y los productos fitosanitarios podría impedir seriamente la innovación y evitar que las compañías puedan introducir nuevos productos y tecnologías en el mercado”.
Cualidades de los bioestimulantes vegetales
Llegado hasta aquí, pasamos a detallar una lista de lo de que debes saber de los bioestimulantes, según la EBIC.
- Los bioestimulantes vegetales se fabrican a partir de muchas sustancias y materias activas. Su función viene determinada por una serie de factores que incluyen la combinación y la concentración de componentes. Cómo, dónde y sobre qué cultivo se aplican. Como señala la EBIC, “es vital que la función determine su ámbito legislativo y NO un ingrediente aislado”.
- Existen muchos tipos de tecnologías de bioestimulantes vegetales. La palabra bioestimulante es un término genérico para designar a un rango de distintas tecnologías. Es por tanto que algunos bioestimulantes contienen un sola de esas tecnologías, mientras que otros son fruto de combinaciones de múltiples tecnologías.
- Hechos de microorganismos y sustancias. La mayoría de los bioestimulantes tienen una base biológica y suelen tener sustancias relativamente comunes, como las algas o los limones. Dato que indica que sus formulaciones pueden ser difíciles de patentar.
- Ejercen una importante función sobre la salud de las plantas y en la optimización de la producción agrícola. Los bioestimulantes potencian la salud general y el vigor de las plantas.
¿Cuál es la diferencia entre bioestimulantes y fertilizantes?
Volviendo a uno de los puntos planteados al inicio del artículo. El papel de los bioestimulantes se aproxima al de los fertilizantes, aunque pueden establecerse diferencias. Según plantea la EBIC:
Los fertilizantes se fabrican en grandes cantidades y proveen los nutrientes minerales básicos a las plantas. Mientras que los bioestimulantes se aplican normalmente en cantidades inferiores (tan sólo unos pocos litros o kilos por hectárea) . Su aplicación contribuye a la calidad y rendimiento de los cultivos, además de a la tolerancia al estrés abiótico.
Cerramos con la siguiente frase formulada por la EBIC:
Los bioestimulantes “ejercen el mismo papel en las plantas que las vitaminas y los suplementos alimenticios ejercen en los humanos”.
Si quieres saber más sobre el papel de los bioestimulantes en la agricultura, te dejamos con la entrevista a José Ignacio Castillo, Director del Departamento de I+D+i de Lida Plant Research.