fbpx

La agricultura es una industria que nos afecta a todos.  De acuerdo al USDA (US Department of Agriculture), “entre el 2010 y el 2015 habrán más puestos de trabajo disponibles en agricultura y sistemas alimentarios, en energía renovable y medio ambiente que profesionales calificados para llenarlos”.

Estamos ante un sector en auge y la tendencia apunta a un incremento destacado. En LIDA Plant Research hemos querido preguntar a nuestros compañeros Ingenieros Agrónomos sobre las razones de la importancia de la existencia de profesionales en el sector agrícola.

Por qué el mundo necesita Ingenieros Agrónomos

Las 6 razones de la necesidad creciente de Ingenieros Agrónomos

  1. Aumento de la población mundial:

    En 2050, la población mundial alcanzará la cifra de 9 mil habitantes (actualmente somos 6,6 millones).Como apunta Carlos León, Ingeniero técnico agrícola, “la superficie no crece al mismo ritmo que la población. En menos terreno por persona, tendremos que hacer más alimento”. En este sentido, el objetivo es aumentar la producción de alimentos en proporcionalidad a tal incremento.Para ello la formación en Ingeniería Agronómica es esencial, ya que es la responsable de formar a especialistas en mejorar la calidad de los procesos de la producción animal y vegetal. La transformación de productos agrícolas y alimentarios utilizando los recursos que ofrece la naturaleza”, apunta Miguel Sarrión, Ingeniero Agrónomo.

Más cantidad y más calidad de alimentos para cubrir el aumento en la demanda mundial.

  1. Una mejor alimentación:

    La población es cada vez más exigente en sus hábitos alimenticios. Con una demanda creciente de alimentos sanos y seguros (sin residuos, contaminantes o elementos nocivos para la salud). Dado este contexto, Juanjo Serra, Ingeniero Agrónomo, explica que “los agrónomos contribuimos a utilizar los recursos naturales de una forma más eficiente” . Destaca que esta figura contribuye, en gran medida, en la economía circular.

  2. Exigencias en las cadenas alimenticias:

    En relación al punto anterior. Las cadenas alimenticias también son exigentes, en su caso, con los controles alimentarios, certificaciones, etc. “Se necesita de empresas agrícolas que cumplan estos requisitos y sean dirigidas y administradas sus producciones y procesos por profesiones, como Ingenieros Agrónomos y Graduados en Ciencia y Tecnología de los alimentos”. Apunta Cristóbal Peris, Ingeniero Técnico Agrícola.

  3. Escasez de licenciados en agricultura: 

    De acuerdo a un estudio de AgCareers.com. Menos del 1% de los estudiantes universitarios se encuentran cursando un major en agricultura. Los datos revelan que en el 2013 hubo más de 56.000 oportunidades de hacer carrera en la industria, pero sólo 29.000 licenciados estaban capacitados para ocupar esos puestos.

  4. Avances tecnológicos:

    Existe un avance constante de las tecnologías agrarias, por lo que la industria requiere de más gente cualificada para trabajar al frente del sector. 

Así mismo, Oscar Llorca, responsable del área de exportación de LIDA Plant Research, añade que su labor es clave para una «gestión honesta y responsable con el medio ambiente».

Juanjo Serra destaca que la existencia de nuevas técnicas de cultivo (riego por goteo, planes de mejora de abonado, prevención contra plagas, ….) “consiguen mejorar los rendimientos del campo, aumentando los beneficios de los agricultores y reduciendo el impacto ambiental y de degradación del suelo”.

 

  1. Reconfortante:

    Trabajar en la agricultura es reconfortante. La producción de alimentos es necesaria para todas las personas. Detrás de cada bocado está el esfuerzo de muchas personas por lograr una agricultura sostenible.

Como subraya Joaquín Gómez, Ingeniero Agrónomo, “la agricultura es la que da de comer a la humanidad” y debemos estar preparados para ello. La demanda de técnicos agrícolas es una realidad.

Comentar