fbpx

El estrés es un estado de desequilibrio de la planta que se origina por cualquier condición externa que no se encuentre en el rango óptimo para el desarrollo de ésta. Debido a que son muchísimas las variables que afectan al crecimiento de la planta, es imposible que todas se encuentren en el óptimo, por lo que las plantas siempre van a estar estresadas, lo que afecta a su desarrollo y salud.

Para entender el estrés vegetal es importante diferenciar los dos principales tipos de estrés:

  • Estrés abiótico: causado por factores externos no biológicos, como las lluvias, altas o bajas temperaturas, sequía, viento, salinidad, problemas de suelo, productos químicos, etc.
  • Estrés biótico: se deben a factores biológicos, como enfermedades causadas por patógenos, plagas o virus.

¿Cómo responde la planta al estrés? La planta tendrá diferentes respuestas según el tipo de estrés y dependiendo de la magnitud y de la duración de este. Nosotros vamos a detallar cuáles son los principales estreses a los que puede llegar a enfrentarse la planta:

Tipos de estrés de las plantas

  • Estrés térmico: bien por exceso de calor o de frío.
  • Estrés hídrico: falta de agua, cuando el terreno no aporta la suficiente humedad a la planta, o exceso de agua, como cuando hay lluvias muy fuertes o un mal drenaje del suelo, provocando, entre otros, problemas de asfixia.
  • Estrés por falta o exceso de luz: dependiendo de la especie de planta, necesitará una determinada cantidad y/o intensidad de luz, así como un fotoperíodo determinado.
  • Estrés nutricional: ausencia o exceso de nutrientes.
  • Estrés químico: como el causado por metales pesados en el suelo o el agua, otros tóxicos, o determinados productos químicos.
  • Estrés salino: situación que puede producirse por exceso de sales en el suelo o en el agua, o por un exceso de fertilización.
  • Estrés biótico: por hongos patógenos, plagas o virus, entre otros.

En verano, ¿cuáles son los estreses más comunes?

¿Cuáles son los estreses más comunes en las plantas en esta época del año de tanto calor? Desde LIDA lanzamos esta pregunta a modo de encuesta en nuestra página de Linkedin y este fue el resultado:

A dicha encuesta planteada, Alfredo Pardo, International Technical Manager en LIDA Plant Research, apuntó que “el estrés dominante va a ser diferente en cada campo, dependiendo de dónde se encuentre, eso por no decir que, normalmente, se va a encontrar más de un tipo de estrés al mismo tiempo”. A ello, Pardo hizo hincapié en la importancia geográfica y en la actualidad a la hora de establecer una respuesta u otra, pues “si hablamos de España, a nivel general en este momento, con la coyuntura de ola de calor actual, apostaría por estrés por temperatura elevada combinado con estrés hídrico derivado de la alta evapotranspiración.” Como puntualiza Pardo “en cada caso particular podremos encontrar estreses dominantes distintos, según la condición que se aleje más del nivel óptimo del cultivo”.

Aunque las plantas pueden soportar cierto grado de estrés, esto irá siempre en detrimento de su desarrollo y salud, llegando incluso a dañarlas. Desde LIDA contamos con bioestimulantes preparados para estimular procesos naturales que benefician el crecimiento y las respuestas de las plantas a los diferentes tipos de estrés. Si tienes cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros:

Comentar