fbpx

Las ciencias son mucho más estudiadas por mujeres que por hombres en España. Así lo hemos podido saber según un informe elaborado por el Ministerio de Educación español. Según el informe, ellas cursan más biomedicina (75% de estudiantes son mujeres), medicina (68,7%), bioquímica (65,8%) y biotecnología (61,7%). Y es que estos datos ya nos los corrobora nuestra compañera Noelia Sánchez, biotecnóloga en LIDA Plant Research con casi seis años dedicada a la investigación, cuando en su promoción de estudio de biotecnología “la mayoría éramos mujeres, un porcentaje muy alto, muy competitivas entre nosotras también, pero con un ambiente muy sano”.

Noelia Sánchez, biotecnóloga en LIDA

El papel de la mujer en la ciencia, cada vez mayor

LIDA: ¿Por qué decidiste dedicarte al campo de la investigación?

Noelia: Cuando ya empecé a hacer mis estudios, ya en el instituto de la parte de ciencias, ya vi que me gustaba… Que era algo que tiene que nacerte vocacional y según vas conociendo pues cada vez te va gustando más… Siempre se abre un abanico de oportunidades, más en mi campo de la biotecnología.

 

LIDA: ¿Por qué biotecnología?

Noelia: Mi especialización es para conocer los mecanismos moleculares que utiliza la planta para defenderse frente a condiciones adversas, para su crecimiento, su desarrollo… Entonces al final, todo lo que te permite la biotecnología es conocer ese funcionamiento interno de la planta y todas las oportunidades que te permite para conocer y desarrollar productos que las ayuden, que potencien esa propia maquinaria que tienen en si las plantas.

 

LIDA: ¿Cuál es la parte que más te motiva de tu trabajo?

Noelia: La parte que más me motiva es el desarrollo final de un producto muy tecnológico, muy científico que aporte esas soluciones y que ayude al desarrollo de la planta. Es muy gratificante el ver cómo, después de una investigación, bueno son proyectos a largo plazo, ver cómo después de toda esa experimentación, todo ese background que vas sacando de información se transforma en un producto final que pueda ayudar a los agricultores es lo más gratificante del trabajo.

 

LIDA: ¿Cuál crees que es la situación de la mujer en este campo?

Noelia: En mi promoción de estudio de biotecnología la mayoría éramos mujeres, un porcentaje muy alto, muy competitivas entre nosotras también, pero con un ambiente muy sano. Yo creo que el papel de la mujer en la ciencia está creciendo, cada vez es mayor y bueno, en ello estamos, desde luego. (…) Nuestras antecesoras han luchado mucho para las que estamos ahora estemos donde estamos… Quizá lo que hace falta es ir llegando poco a poco a puestos más directivos, quizás, pero yo creo que estamos en el camino, que estamos en ello y personalmente creo que a la hora de poder estudiar este tipo de cosas y de investigar hay un abanico muy amplio y hay muchas oportunidades.

Comentar