«Un nuevo camino para modificar y diseñar plantas tolerantes a la sequía y salinidad incluyendo cultivos alimentarios”. Estas son las palabras del Dr. Liming Xiong, que junto a científicos de Texas A&M AgriLife han descubierto un tipo de ácido ribunucleico, o ARN, capaz de aumentar la resistencia de las plantas al estrés por sequía y salinidad. La investigación ha sido publicada en la revista Plant Physiology.
Así lo ha afirmado: “Este es el primer hallazgo de un ARN largo no codificante, o ARNInc, que regula la tolerancia de las plantas a factores adversos externos, no fisiológicos”, dijo Xiong.
Según detalla la investigación, la planta modelo investigada fue la Arabidopsis thaliana, a la que se le aumentó manualmente el nivel ARNInc, dando lugar a un aumento correspondiente con la tolerancia a la sequía y salinidad, en comparación con las plantas donde el nivel de ARNInc ni se alteró.
Los ARN
¿Cuál es la función de los ARN? Los ARN dirigen o “codifican” la maquinaría de la célula para producir proteínas. En su caso, el RNA no codificante, o ARNnc, no dirige la producción de proteínas, pero podría afectar en qué manera las expresiones de los genes se manifiestan en innumerables otras maneras. Como señala Xiong, estamos ante “reguladores de importantes procesos biológicos”.
En este sentido, el grupo de investigación destacada que dichos resultados suponen un nuevo enfoque para la investigación de la tolerancia a la sequía y salinidad de plantas. Aunque el mismo equipo adelanta que todavía es temprano para sacar conclusiones, sin embargo “podríamos estar al borde de un nuevo enfoque de diseño tolerancia a sequía y salinidad en plantas, incluyendo plantas alimentarias”, dijo Xiong.
El estudio deja la puerta abierta señalando que el próximo paso girará en torno la modificación de los niveles de ARNInc en otras plantas que no sean Arabidopsis. El fin de este siguiente paso será probar si es posible la mejora de la tolerancia a la sequía y salinidad a través de un espectro más amplio.