fbpx

En esta edición de Agrocuriosidades by LIDA abrimos la que, esperamos, será una de las series de publicaciones más largas de este pequeño espacio: Flores curiosas de plantas cultivadas.

Como sabéis, hay un sinfín de cultivos con una grandísima variedad fisiológica y morfológica, sobre todo en aquellos grupos que se salen de las grandes familias de plantas cultivadas (a éstas también les dedicaremos un espacio), como las leguminosas, las cruccíferas o las gramíneas.

Por ello, hemos hecho una primera recopilación de algunas plantas que, o bien tienen una flor curiosa, o tienen alguna diferencia en cómo esta flor se comporta.

Flores curiosas

La flor del granado (Punica granatum)

Tal y como se aprecia en la siguiente fotografía, el granado presenta una flor que ya tiene muy definida la forma del fruto, en la que el ovario ínfero (por debajo de la abertura de la flor) se hincha, de forma que queda por debajo de los sépalos y solidario con el hipanto, dándole al fruto esa forma de esfera con un corto tubo acabado en 6 puntas.

La inflorescencia del banano/platanero

La inflorescencia del banano o platanero (Musa x paradisiaca) está formada por las flores femeninas que una vez cuajadas se llamarán dedos, agrupadas en lo que se llamarán manos, formando un racimo coronado por la flor masculina.

El banano es un híbrido triploide (tiene 3 dotaciones genéticas en vez de 2), lo que hace que las frutas sean partenocárpicas (cuajan sin semilla) y de mayor tamaño, pero en las formas silvestres del género musa, los frutos son mucho más pequeños y llenos de semillas..

La flor de la fruta de la pasión/maracuyá

La flor de la maracuyá o fruta de la pasión (Passiflora edulis) es una de las más curiosas de entre las plantas cultivadas. Tanto que, la forma de “corona de espinas” que parece tener la flor es la que hizo que los colonizadores españoles la llamasen fruta de la pasión (por la pasión de cristo).

¡No te pierdas nuestra próxima edición de flores curiosas!

Comentar