fbpx

Lida Plant Research, empresa líder de base biotecnológica basada en el desarrollo de nuevas soluciones y productos para mejora de rendimientos y protección de cultivos frente a diferentes tipos de estrés biótico y abiótico, junto con la empresa belga FYTOFEND S.A. han conseguido un nuevo objetivo en el campo de las fitovacunas® vegetales: Conseguir la primera aprobación,  por la Comisión Europea, de una fitovacuna® vegetal para su uso en agricultura ecológica.

Así es, el producto denominado fytosave®, comercializado por LIDA Plant Research, cuya sustancia activa es «COS-OGA» se convierte en la primera fitovacuna® vegetal con registro fitosanitario (Registro R.O.P.F. nº ES-00209) admitido por la Comisión Europea para su utilización en la producción ecológica.

fytosave®, es una fitovacuna® vegetal que activa la inmunidad innata de las plantas frente a Oídio y Mildiu, y está autorizada para su uso en berenjenas, calabacín, calabaza, melón, pepino, pimiento, tomate, uva de mesa y uva de vinificación.

Sustancia activa «COS-OGA»

En Octubre de 2016, el grupo de expertos de asesoramiento técnico sobre la producción ecológica (EGTOP) de la Comisión Europea realizó un estudio de varias sustancias activas y, en sus recomendaciones relativas a los productos fitosanitarios, remitió un informe a la Comisión concluyendo que la sustancia activa «COS-OGA» satisface los objetivos y principios  de la producción ecológica. Y que, por lo tanto, debería ser incluida en el anexo II del Reglamento (CE) nº 889/2008. Y, además, que se debería incluir sin ninguna restricción adicional.

La sustancia activa «COS-OGA» satisface los objetivos y principios  de la producción ecológica.

El Diario Oficial de la Unión Europea, en su edición de 23 de Octubre de 2018, ha publicado el Reglamento de Ejecución (UE) nº 2018/1584 (*), de 22 de Octubre. Dicho reglamento, en su artículo 1, apartado 8, indica que el Anexo II del Reglamento (CE) nº 889/2008 se sustituye por el del presente reglamento. Y aquí aparece la admisión de la sustancia activa «COS-OGA», sin ninguna restricción específica para su utilización en la producción ecológica.

Debemos resaltar, además, que la sustancia activa «COS-OGA» fue aprobada el 22 de Abril de 2015, por la Comisión Europea,  como sustancia activa de BAJO RIESGO (Reglamento de Ejecución (UE) nº 543/2015).

LIDA PLANT RESEARCH, siguiendo su filosofía de innovación y adaptación al progreso técnico y respetuoso con el medio ambiente,  tiene en el mercado la primera fitovacuna® vegetal de bajo riesgo, con registro fitosanitario y admitida para su utilización en la producción ecológica.

(*) https://www.boe.es/doue/2018/264/L00001-00012.pdf

Comentar