“Tenemos un compromiso firme con el sector agrario para llevarles los más recientes avances científicos desde el laboratorio al campo contribuyendo así a la generación y transferencia de conocimiento científico-técnico, para lograr una agricultura de más calidad”. Estas son las palabras de D. Ricardo Villuendas, director gerente en LIDA Plant Research tras su pasado encuentro con representantes de la Conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana.

La semana pasada recibimos en nuestras instalaciones de LIDA a Roger Llanes, secretario autonómico de agricultura y a Toni Quintana, director general de agricultura y ramadería, acompañados por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL).

sanidad vegetal

El objetivo de la visita fue acercar los últimos avances en soluciones para la sanidad vegetal preventiva y otros efectos bioestimulantes desarrollados por LIDA. “Desde 2007 tenemos la oportunidad de investigar en los procesos de autodefensa que tienen las plantas”, declaró José Ignacio Castillo, director del Departamento de I+D+i de LIDA. En su intervención, Castillo hizo especial mención a una de las líneas de investigación de la compañía, la fitovacunas vegetales, que como explicó “son sustancias que aplicadas a las plantas de manera preventiva tienen la capacidad de activar los propios mecanismos de defensa que tiene la planta”. Estamos frente a un término –la vacuna– novedoso en el sector de la agricultura y “que puede ser una alternativa a lo que hoy conocemos en sanidad vegetal, que son los fitosanitarios”, remarcó.

Ricardo Villuendas abogó el compromiso de las empresas del sector por alternativas lo más sostenibles posibles para el agricultor y la voluntad de atender a las necesidades de los profesionales del área de los agronutrientes. Actualmente existe una alta demanda de Ingenieros Agrónomos en el sector y la realidad es que España se sitúa como uno de los países líderes a nivel mundial con mayor volumen de negocio y número de empresas dedicadas a ello, por lo que es necesario “tener más capacidad humana, de gente que pueda adentrarse en todos estos procesos”, señaló Villuendas. En esta misma línea, Villuendas hizo mención a la gran acogida que está teniendo el Programa Experto Profesional en Agronutrientes y Bioestimulantes, un curso impulsado por empresas españolas del sector de la mano de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA), junto con el COIAL.

Asimismo, Villuendas hizo una llamada a una mayor implicación de las instituciones públicas en el campo de la investigación biotecnológica y, además, quiso remarcar que la legislación en este ámbito es muchas veces la que lastra la capacidad emprendedora de las empresas, porque como asegura el sector “la capacidad de capacitación y emprendería es enorme”, declaró. En este sentido, Villuendas lanzó el mensaje de trabajar en “una nueva normativa para poder desarrollar nuestros productos y un mayor apoyo científico”, porque de seguir en esta misma línea “estamos privando al agricultor de los medios que tenemos”, añadió.

Desde LIDA pedimos una mayor implicación de las instituciones públicas en el campo de la investigación biotecnológica.

sanidad vegetal
sanidad vegetal

Por su parte, Roger Llanes puso sobre la mesa los convenios existentes de trabajo orientados a las empresas valencianas, “con una finalidad muy clara: que incremente vuestro potencial investigador”. Asimismo, entre los presentes se debatió sobre las expectativas del sector y a su vez, se aprovechó para compartir vínculos.

La visita también contó con una ruta guiada por las instalaciones de LIDA y los cargos públicos también tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano a la empresa a través de su equipo profesional.

sanidad vegetal
sanidad vegetal
sanidad vegetal
sanidad vegetal

Comentar