Exponer, debatir, informar… ser el médico de cabecera del agricultor, apostando firmemente por lo que sabemos hacer que es el desarrollo de soluciones y productos para la mejora de rendimientos y la protección de cultivos. Esa es nuestra firme apuesta y de nuevo hemos vuelto a dejarla patente en la reciente ponencia online que realizamos para el mercado de México.

Bajo el título “Bioestimulación y sus efectos en la Fisiología Vegetal”, el pasado mes de noviembre realizamos una ponencia online a cargo del Dr. Alberto San Bautista, Dr. Ingeniero Agrónomo y Profesor Titular de Producción Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), de la Universidad Politécnica de Valencia, para nuestros clientes del país de México, y coordinada por Alberto Valdez Villareal, gerente general de LIDA Plant de México y Carlos León Garrido, Area Manager de LIDA en la zona geográfica mexicana.

Más de 50 bioactivadores formulados para México

La ponencia arrancó haciendo un repaso del amplio número de bioactivadores que LIDA Plant Research posee, especialmente formulados para la zona geográfica de México, a cargo de Carlos León. LIDA cuenta con más 50 productos registrados en dicho país.

Los bioestimulantes contribuyen a la agricultura sostenible, ayudan a abordar algunos de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la agricultura mundial en los próximos años, cuyo objetivo principal es “obtener mejores cosechas y obtener menos desperdicio de cosecha en la misma superficie agrícola”, señaló León. En la línea de continua formación y desarrollo, “LIDA intenta, desde la universidad y desde las empresas privadas, hacer un crecimiento en este tipo de tecnologías de una manera sostenible. Por lo tanto, crear conocimiento nos va a servir para tener mejores productos”, indicó León y a su vez subrayó: “Contribuimos a que ese desarrollo socioeconómico sea más sostenible”.

LIDA cuenta con más 50 productos registrados en México.

Los bioestimulantes expuestos fueron los siguientes: Algamix, Agristren, Neostren Forte, Norcaren, Rental, Glutabión, Colorsave, Carotenol y Humectine. Asimismo, se hizo mención a tres nuevos productos bioestimulantes certificados para la agricultura orgánica de México y también de EEUU con sello OMRI que son: Rizobiol, Algabiol y Humiol. (Si estás interesado en alguno de estos productos mencionados, te pedimos que dejes escrita tu consulta en la zona de comentarios de este artículo y así podremos responderte).

La acción de los bioestimulantes para la seguridad alimentaria

Por su parte, el Dr. Alberto San Bautista expuso la importancia de la dualidad existente entre rendimiento y superficie.“Esta dualidad en el siglo XXI tiene que resolverse de una manera u otra por necesidad”, dado que como ya estima la FAO, sus últimas proyecciones son que para alimentar una población mundial de 9100 millones de personas en 2050 sería necesario aumentar la producción de alimentos en un 70% entre 2005/07 y 2050. La producción en los países en desarrollo casi tendría que duplicarse y por ello, “debemos de dar una respuesta desde el punto de vista de lo que llamaríamos seguridad alimentaria”, declaró San Bautista. Según la FAO, se prevé que el 90% de crecimiento en la producción agrícola a nivel mundial se deba a una mayor intensificación de los cultivos.

En este marco, nos topamos con la necesidad de entender la acción de los bioestimulantes, “cuando aplicamos la biotecnología estamos incidiendo sobre rutas metabólicas, procesos fisiológicos y podemos modificar también ese comportamiento que las plantas tienen”, indicó el doctor.

Con toda esta información, podemos afirmar que hoy en día los bioestimulantes constituyen una herramienta importantísima para modelar la respuesta de la planta y atender a las necesidades que el planeta está demandando.

Para terminar, la ponencia finalizó con una sesión de preguntas y respuestas por parte de todos los asistentes.

Comentar