fbpx

Los suelos son la base para la vegetación, pues un suelo fértil sostiene el crecimiento de las plantas al proporcionarles nutrientes, hasta el punto de desempeñar un papel clave en la seguridad alimentaria. Dada su importancia, te acercamos datos de la mano de expertos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que revelan el importante rol que juegan los suelos en nuestros cultivos.

La seguridad alimentaria y la nutrición dependen de suelos sanos

La FAO señala que el contenido de nutrientes de los tejidos de una planta está directamente relacionado con el contenido de nutrientes del suelo y su capacidad de intercambiar nutrientes y agua con las raíces de la planta. En este sentido, la rotación de cultivos es un proceso fundamental para la preservación. 

Además, los cultivos protegen el suelo contra los agentes que lo erosionan, como lo es la acción del agua o del viento y mejoran la estructura del suelo con: el enraizamiento; enriqueciendo los nutrientes del suelo, al aportar materia orgánica; y estableciendo relaciones simbióticas con las bacterias del suelo. 

Suelos y pastos

Las hierbas presentes en las zonas de pastoreo tienen un papel destacado sobre el suelo, pues ellas lo protegen contra la erosión y dan soporte a las actividades biológicas del suelo. Las cifras de la FAO revelan que un 26% de la superficie terrestre está ocupada por tierras de pastoreo.

Suelos y bosques

La FAO señala que los bosques son los responsables de dar sustento a más de 1000 millones de personas, además de ejercer un papel vital para la conservación de la biodiversidad, el suministro de energía y la protección del suelo y el agua.

Onisal, corrector de salinidad

Dada nuestra responsabilidad por elaborar productos comprometidos con el medio ambiente, en LIDA Plant Research contamos con Onisal. Se trata de un producto desarrollado para reducir el problema que presenta la fuerte acumulación de las sales tóxicas como el ión sodio, sulfatos, ión cloro, bicarbonatos que aportan las aguas de riego y algunos abonos, además de prevenir y corregir las carencias producidas por falta de calcio.

Puedes consultar la información completa del producto aquí: Onisal (plantnutrition)

Recuerda que el suelo es un recurso finito, por eso compartimos contigo los motivos por los que no puedes pasar por alto la contaminación de los suelos del planeta: Razones para no subestimar la contaminación del suelo.

Para terminar, citamos el siguente mensaje de la FAO: “La gestión sostenible del suelo es importante para abordar la creciente demanda de alimentos que conlleva el crecimiento demográfico”. 

Comentar