fbpx

Comunicamos que hace unos días, CEN y CENELEC aprobaron el Mandato de Normalización emitido por la Comisión Europea sobre productos fertilizantes europeos, que incluye a los bioestimulantes. Todos los Organismos nacionales de normalización europeos votaron sobre la aceptación o no de este Mandato de Normalización.

UNE (Asociación Española de Normalización), reunió al Ministerio de Agricultura, Ministerrio de Industria y a las distintas asociaciones españolas relacionadas con los fertilizantes agrícolas para consensuar su voto (14/02/2020). En esta reunión, Juan José Serra, Director de Asuntos Regulatorios en LIDA Plant Research, en representación de las empresas españolas de EBIC, defendió y argumentó la importancia de la aceptación de este mandato europeo de normalización, en contra de otras asociaciones cuya postura era en contra. Finalmente, se aprobó que UNE votaría a favor.

El día 18 de febrero se produjo la votación a nivel europeo y, por un estrecho margen, se aprobó el Mandato de Normalización Europeo. Esto significa que se van a desarrollar, redactar y aprobar normas armonizadas europeas que respaldarán el nuevo Reglamento Europeo de Fertilizantes, que será totalmente aplicable a partir de Julio de 2022.

Desde LIDA pensamos que estas normas son absolutamente necesarias para poder probar que nuestros productos cumplen con la normativa europea en todos sus ámbitos (Seguridad, eficacia, respeto con el medio ambiente, alineados con la Economía Circular, fabricación, etc). Y nos alegramos de haber contribuido a la aceptación del Mandato de Normalización emitido por la Comisión Europea.

A partir de ahora, vamos a seguir trabajando y contribuyendo en la redacción y desarrollo de estas nuevas normas europeas. También queremos agradecer al resto de empresas españolas de EBIC y a AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes) por su implicación y colaboración en este proyecto tan importante para nuestro sector.

Comentar