fbpx

Según ha demostrado un equipo de investigación, este aroma se denomina hexenyl butyrate (HB) y presenta un destacado potencial para proteger a los cultivos frente a infecciones, sequía, etc. Estudio realizado por investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

«La aplicación de este compuesto en campo permitiría al sector disponer de una nueva estrategia natural para mejorar el rendimiento de los cultivos. Los tratamientos protegerían a los cultivos frente estreses bióticos y abióticos de una forma sencilla, barata y muy eficaz», destaca Purificación Lisón, investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC).

Dicho compuesto tiene la capacidad de cerrar estomas, algo clave en la protección de la planta y como detallan los investigadores no se conoce un producto en el mercado que presente tales propiedades.

Detallamos las características del compuesto, según señala el equipo de investigación:

  • El compuesto destacada por su facilidad de uso, ya que puede aplicarse a la planta con el uso de pulverizadores o con dispositivos difusores. 
  • Con nula toxicidad y bajo coste.
  • Su síntesis es sencilla y según las pruebas realizadas, es un compuesto muy eficaz y no requiere de grandes dosis. 

De los resultados, los investigadores sacan a relucir lo siguiente:

  • Su uso protege frente a la infección por la bacteria Pseudomons syringae. 
  • Las plantas tratadas son más tolerantes a la sequía. 
  • Su uso produce el cierre estomático en los tomates, maíz, alfalfa, cítricos y tabaco. 
  • Un control de los procesos del desarrollo y maduración.

Este trabajo también ha contado con la colaboración del Departamento de Ciencias Hortícolas de la Universidad de Florida (EEUU).

Comentar