fbpx

La figura del agricultor gana protagonismo como acelerador del modelo productivo sostenible. Lograr una agricultura sostenible basada en la innovación es uno de los principales retos del sector agroalimentario y los agricultores apuestan por la incorporación de los bioestimulantes como complemento, contribuyendo al modelo sostenible y residuo cero.

Y son los bioestimulantes, parte de su apuesta porque proporcionan incrementos adicionales al rendimiento de los cultivos; mejoran la tolerancia de las plantas al estrés abiótico; ayudan a los cultivos a asimilar nutrientes; además de mejorar la calidad de los cultivos y la sanidad de los suelos.

En la actualidad, España cuenta con una de las industrias de agronutrientes y bioestimulantes más potentes en Europa. Según el último informe publicado por de Future Market Insights (FMI), el oeste de Europa domina el mercado global de los bioestimulantes y prevé que seguirá dominándolo hasta 2025, datos alimentados por el destacado papel de la industria española. Por lo que respecta a la Comunidad Valenciana, ésta se sitúa como la zona donde se concentra la mayor parte de la industria nacional del sector, según datos de AEFA.

Una apuesta por la innovación verde

LIDA Plant Research pionera en bioestimulantes en el control del estrés vegetal, fabrica y comercializa estos productos como complemento a la nutrición de los cultivos y a la protección de los mismos, ejerciendo un papel clave en la agricultura. Es por ello que Ricardo Villuendas, Director de LIDA Plant Research y Presidente de AEFA, afirma que “los bioestimulantes agrícolas como nuevo concepto complementario a la utilización de los fertilizantes son una apuesta por la innovación verde”.

El hecho es que en la última década se está realizando un gran esfuerzo en investigación y mejora en el uso de estos productos. Las cifras revelan que actualmente se está creciendo a una tasa anual (CAGR, por sus siglas en inglés) del 10-12%.

En este sentido, apuntando hacia su papel en el desarrollo socioeconómico: “Los bioestimulantes ayudan a reducir los residuos en toda la cadena agroalimentaria. Menos residuos significa menores costes”, asegura José Ignacio Castillo, Director del Departamento de I+D+i de Lida Plant Research.

LIDA Plant Research acumula más de 30 años de experiencia en el desarrollo, investigación y comercialización de innovadores productos de nutrición y sanidad vegetal para la agricultura. Una vocación innovadora por desarrollar soluciones más efectivas y con menor impacto ambiental, con una firme apuesta por acercar los beneficios de la investigación al agricultor.

Comentar