fbpx

“Preparar a técnicos para ofrecer perspectivas laborales”. Este fue el mensaje que trasladó Ricardo Villuendas, director de LIDA Plant Research y presidente de AEFA en el acto de entrega de los diplomas a los 25 alumnos que cursaron el programa formativo “Experto Profesional en Agronutrientes y Bioestimulantes”, celebrado la semana pasada en la Aula de Cultura de Cajamar, Valencia.

El curso ha estado impulsado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) y la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA), cuyo principal objetivo es divulgar conocimiento especializado al sector y responder a las necesidades de las empresas.

La agricultura se plantea retos constantes, siendo uno de los más grandes el garantizar la seguridad alimentaria mundial teniendo presente el impacto del cambio climático. Dada la alta demanda del sector “se pretende acabar con el déficit de ingenieros agrónomos expertos en agronutrientes y bioestimulantes”, así lo comunicó el COIAL con el lanzamiento del programa.

“Hoy es un día emocionante para algunos, los que en su momento planteamos al Colegio esta iniciativa de preparar a técnicos para ofrecer perspectivas laborales”, declaró Villuendas, quien destacó la responsabilidad de las empresas del sector en apostar por una función social y generar puestos de empleo, “porque a fin de cuentas eso es riqueza”, subrayó. “Puestos de trabajo especialmente a los jóvenes, a los que han acabado los estudios y tienen las dificultades que todo el mundo sabe… Eso es lo que estamos proponiendo y proponíamos en este curso”, añadió.

Villuendas quiso aprovechar su intervención para lanzar una propuesta para las próximas ediciones del curso: trabajar un programa formativo on-line. “Esta propuesta nos abriría grandes expectativas a nivel nacional, incluso internacional. Una formación sin fronteras”, declaró Villuendas.

perspectivas laborales

Curso “Experto Profesional en Agronutrientes y Bioestimulantes”

El curso estaba dividido en tres módulos: dirección de ventas (80 horas), nutrición de plantas (45 horas) y regulación (35 horas).

Dejamos con declaraciones de dos alumnos que cursaron el curso, Joaquín Gómez y Juanjo Serra, Ingeniéros Agrónomos de LIDA Plant Research:

Joaquín Gómez

  • “Este programa nos ha dotado de una muy buena base técnica avanzada para que podamos incorporarnos a (o mejorar dentro de)  los departamentos técnicos de la empresas fabricantes de agronutrientes y bioestimulantes, así como de una visión global, amplia e integradora del área técnica de la industria de agronutrientes y bioestimulantes”.
  • “Realmente, el agrupar los tres bloques (ventas, producción y regulación), y que el enfoque dado haya sido puramente práctico, es de destacar bajo el punto de vista de un profesional de la Agricultura”.

perspectivas laborales

Juanjo Serra

  • “Desde mi ámbito de trabajo (Regulatory Affairs) el tener módulos de otros campos de acción me ha venido muy bien para reciclarme y para demostrar, una vez más, que en una empresa los departamentos tienen que interrelacionarse constantemente. Es imposible trabajar en tu especialidad sin tener en cuenta el avance en los otros departamentos, todos deben ir progresando de una forma paralela”.

perspectivas laborales

 

Comentar