fbpx

Hablar del cambio de color de los frutos implica hablar del estado de maduración de los mismos. Todas las frutas sufren un proceso de maduración, cuya velocidad y naturaleza difiere de forma significativa entre las especies de frutas. Según el tipo de maduración, que se rige bajo el patrón respiratorio y la síntesis de etileno en una etapa temprana de la madurez, los frutos se clasifican en climatéricos y no climatéricos.

Frutos climatéricos

Los frutos climatéricos son aquellos en los que el etileno es la principal hormona responsable de la maduración. Además, son capaces de seguir madurando una vez separados de la planta, ello significa que podemos comprar una manzana o un aguacate verde y dejarlo madurar en casa.

Te damos ejemplos de algunas frutas  climatéricas: manzana, pera, plátano, melón, aguacate, tomate, caqui, melocotón…

Frutos no climatéricos

Los frutos no climatéricos son aquellos en los que el etileno juega un papel secundario y son otras hormonas las que presentan mayor protagonismo en el proceso, como las auxinas, el ácido abscísico, el ácido jasmónico o las giberelinas. Además, no maduran una vez separados de la planta, por lo que deben recolectarse cuando estén casi listos para el consumo.

Ejemplos de frutos no climatéricos como la naranja, el limón, la aceituna, el pepino, la piña, la berenjena, la fresa…

Proceso de maduración, nuestras investigaciones

Estudios e investigaciones sobre la regulación del proceso de maduración van encaminadas a conocer la relación y el grado de dependencia existente entre el etileno y el resto de reguladores del proceso. Por nuestra parte, desde LIDA Plant Research hemos centrado nuestras investigaciones en otro tipo de hormonas de maduración. Un ejemplo es el ácido jasmónico y sus derivados, conocidos por su relevancia en defensa vegetal y que , por estudios  recientes, parece que juegan un papel importante en la coloración y maduración de los frutos.  

En LIDA Plant Research hemos desarrollado cromar, un bioestimulante que logra más frutos con más color e intensidad, lo que permite recolectar más fruta en menos número de pases de cosecha, reduciendo la carga en el árbol con el primer corte favoreciendo la coloración de los frutos que quedan.

Te dejamos más información del producto: Cromar, bioestimulante vegetal de la coloración en manzana.

Comentar