fbpx

LIDA Plant Research en su apuesta por la innovación ha llevado a cabo la ampliación de su propio departamento de I+D+i con la puesta en marcha de un laboratorio equipado con gran parte de las tecnologías y materiales empleados habitualmente en el desarrollo e investigación de productos biotecnológicos aplicados en agricultura.

“El objetivo de ello es la selección y validación de sustancias con capacidad para activar la defensa vegetal y otros procesos de importancia en el desarrollo de las plantas”, explica José Ignacio Castillo, Director del Departamento de I+D+i de LIDA Plant Research. “A partir de estas sustancias, se pretende desarrollar nuevos productos innovadores y cada vez más potentes”, añade.

El laboratorio de LIDA está dotado con maquinaria básica y fundamental para cualquier laboratorio, así como con equipos específicos y de alta tecnología, que marcan la diferencia e innovación biotecnológica. Entre estos equipos más específicos destacan la cámara de cultivo (para el crecimiento de las plantas en condiciones controladas), el lector de bioluminiscencia (para analizar cambios en los niveles de metabolitos secundarios de interés), y el equipo de PCR cuantitativa o qPCR (para el estudio de cambios en los niveles de genes de interés).

Departamento de I+D+i: Desarrollo de producto en el laboratorio

Castillo explica los pasos llevados a cabo para el desarrollo de un producto:

  1. “Screening” o cribado de sustancias en el laboratorio, para seleccionar aquéllas que sean capaces de activar genes o procesos implicados en defensa y/o desarrollo vegetal. Este cribado se realiza en plantas crecidas en condiciones controladas en el laboratorio.
  2. Validación científica de la sustancia mediante el estudio de su modo de acción, para lo que se emplean técnicas biotecnológicas que nos permitan conocer qué cambios genéticos se producen en la planta cuando entra en contacto con la sustancia de estudio. Esta información dota de soporte científico al producto que pueda desarrollarse a partir de esta sustancia.
  3. Ensayos en campo en cultivos de interés y en condiciones reales, en los que se prueba la eficacia de las sustancias seleccionadas, así como los posibles efectos negativos que puedan causar en los cultivos.

La mayor parte de las investigaciones necesarias para el desarrollo de un nuevo producto se realizan en el laboratorio de LIDA, sin embargo la empresa mantiene estrechas colaboraciones con entidades externas, como centros públicos y empresas de referencia en el sector biotecnológico, tanto en España como a nivel internacional. Se tratan de entidades “más especializadas y equipadas en aplicaciones biotecnológicas concretas que pueden ser requeridas durante la investigación”, subraya Castillo.

Desde el inicio de su actividad, la entidad ha sido consciente de la necesidad, cada vez mayor, que tiene la agricultura de productos de acción específica para asesorar, tanto al técnico como al agricultor, en el desarrollo de técnicas para aumentar la calidad de los cultivos y mejorar la producción de los mismos. Como señala Castillo, “todo esto solo es posible conseguirlo a través de la biotecnología vegetal y las tecnologías existentes en sus distintos campos (biología molecular, genómica, proteómica y metabolómica)”.

Comentar