fbpx

El proceso de cambio de color es uno de los acontecimientos más importantes que tienen lugar durante la maduración de los frutos. Explicamos algunos conceptos relevantes de este proceso.

Condiciones óptimas para la coloración de los frutos

  • Los frutos con alta luminosidad y bajas temperaturas colorean bien.
  • Los frutos con alto contenido en azúcares y bajo contenido en giberelinas (es una fitohormona producida en la zona apical, frutos y semillas) colorean correctamente.

Conceptos formación del color

  • Carotenoides: Cuando se produce una disminución del color verde, debido a la degradación de las clorofilas, desenmascara otros pigmentos existentes como los carotenoides.
    • Son los responsables de la gran mayoría de los colores amarillos, anaranjados: beta caroteno, licopeno, xantofilas.
    • Desempeñan un papel como antioxidantes en la protección frente a los radicales libres.
  • Antocianinas: Es la síntesis de nuevos pigmentos a través de la ruta de los fenilpropanoides, cuyo precursor es la fenilalanina. Esta vía está regulada a nivel genético y es altamente influenciable por factores abióticos, como la temperatura y la luz o la radiación ultravioleta, el estrés osmótico, así como el nivel hormonal (giberelinas) o por elementos minerales como el nitrógeno inorgánico.

Bioestimulante para la coloración de frutos rojos

En LIDA Plant Research contamos con el bioestimulante cromar para la coloración de frutos rojos. Su función es favorecer la acumulación de antocianos, sustancias responsables de la coloración roja de los frutos, minimizando su degradación por efectos ambientales y consiguiendo un aumento de la superficie de piel coloreada, además de una mayor intensidad de color.

Comentar