fbpx

La climatología adversa de estos días ha dejado huella sobre la agricultura. A pesar de que las mayores heladas se han registrado en el interior de la península, los cultivos más afectados se concentran en el litoral mediterráneo y en puntos de Andalucía.

No solo la helada es el fenómeno climático que ha provocado mayores daños sobre los cultivos, sino también el pedrisco, las adversidades climáticas y, en zonas puntuales, por inundación.

Los cítricos

Los cítricos son los cultivos que se han visto más afectados y la Comunidad Valenciana es donde se centran los daños más importantes, sumado a Murcia y en zonas de Andalucía y Cataluña.

En el siguiente artículo explicamos los productos recomendados para los cítricos frente a situaciones de frío: Los productos para el cultivo de cítricos.

cultivos tras las heladas

Campos de cítricos Pego (Alicante)

 cultivos tras las heladas

Campo de Cartagena (Murcia)

Las hortalizas

En cuanto a las hortalizas, sobre todo han sufrido las inclemencias metereológicas los cultivos de alcachofa en las zonas de Lorca y Campo de Cartagena en Murcia. Otros cultivos que también se han visto tocados por el temporal son los cultivos de lechuga y tomate.

 cultivos tras las heladas

Campos de alcachofas en Campo de Cartagena (Murcia)

Para la recuperación de las heladas, en LIDA Plant Research contamos con los bioestimulantes vegetales norcaren y agristren.

Fruta de hueso

Por contra, este temporal de frío ha sido bienvenido para la fruta de hueso. Según declaraciones de Andrés Marín, portavoz de Coag-Iniciativa Rural en la comarca de Cieza (Murcia) y publicadas por laopinióndemurcia.com, este temporal de frío»será beneficioso para los árboles de fruta de hueso», quien también detallo que el frío «es fundamental para que la madera de los árboles siga ‘contraída’ y no se produzca una floración adelantada».

Imágenes de la fruta del níspero tras las nevadas.

los cultivos tras las heladas

los cultivos tras las heladas

 

los cultivos tras las heladas

 

 

Comentar