fbpx

“Los bioestimulantes agrícolas como nuevo concepto complementario a la utilización de los fertilizantes son una apuesta por la innovación verde”. Estas fueron las palabras de Ricardo Villuendas, director de LIDA Plant Research en su discurso realizado en el acto de entrega de los IV Premios de la Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica.

Valor de los bioestimulantes agrícolas

En la actualidad, España cuenta con una de las industrias de agronutrientes y bioestimulantes más potentes en Europa y la Comunidad Valenciana concentra la mayor parte de la industria nacional del sector, “y es AEFA (La Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes) la asociación de referencia”, destacó Villuendas.

En el marco de la entrega de Premios, Villuendas destacó el creciente protagonismo de los modelos productivos cada vez más sostenibles como la agricultura integrada, la agricultura ecológica, siendo más respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, la apuesta por estos modelos más sostenibles se traducen en la proporción de “un valor añadido cada vez más alto en térmicos de calidad, resistencia y durabilidad, lo que supone un aumento también de la rentabilidad”, remarcó.

Aumento de la población mundial

Vivimos en un contexto marcado por el previsible crecimiento de la población mundial y según Villuendas, “va a suponer un aumento de la demanda de alimentos, por lo que son necesarios mecanismos que garanticen la disponibilidad desde el punto de vista agrícola, y es aquí donde nuestras industrias están llevando a cabo una intensa actividad investigadora para desarrollar nuevos proyectos I+D para la mejora de la producción agrícola”.

bioestimulantes agrícolas

Emprendimiento

Para cerrar, Villuendas aprovechó para evidenciar el carácter emprendedor, la iniciativa y el desarrollo y la gran apuesta del sector agrícola en general, a la vez que destacó el importante papel realizado por las empresas con una clara proyección de futuro.

Educación

Ricardo Villuendas hizo una especial mención a la importancia de la docencia en este sector, haciendo especial hincapié a la labor de los ingenieros agrónomos, «pues son quienes ocupan los puestos más relevantes en nuestras empresas, sobre todo en el área técnico comercial, donde la labor del ingeniero agrónomo cobra su máxima relevancia en tareas de prescripción y asesoramiento técnico, y que sin su participación nuestras empresas probablemente no tendrían razón de ser». 

Actualmente AEFA está formada por 49 empresas distribuidas por gran parte de la geografía nacional. Con más de 2000 empleos directos y más de 300 corresponde a ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas.

bioestimulantes agrícolas

Comentar