fbpx

LIDA Plant Research anuncia su nuevo plant bioestimulant para la coloración de frutos rojos, el bioestimulante vegetal cromar que favorece la acumulación de antocianos, sustancias responsables de la coloración roja de los frutos, minimizando su degradación por efectos ambientales y consiguiendo un aumento de la superficie de piel coloreada, además de una mayor intensidad de color.

cromar contiene unos compuestos naturales llamados fructanos, que consisten en cadenas de oligosacáridos de fructosa, cuya acción se basa principalmente en paliar o minimizar los efectos que las altas temperaturas ejercen sobre la desnaturalización de los antocianos.

Los fructanos son una fuente natural de azúcares que por su alta solubilidad y absorción ejercen una serie de acciones beneficiosas:

  • Aumentan el potencial osmótico de la célula, manteniendo su tasa hídrica en condiciones de altas temperaturas, evitando la destrucción enzimática y térmica de los antocianos.
  • Al disminuir el estrés térmico, la tasa fotosintética no se ralentiza, por lo que la planta no disminuye la producción de azúcares.
  • Ayudan a elevar la concentración de azúcares en la célula, estimulando la actividad de la enzima PAL (fenilalanina amonio liasa) involucrada en la síntesis de antocianos
  • Inhiben la acción reverdizante de las giberelinas.

Ventajas

Con el nuevo bioestimulante vegetal cromar se consigue más frutos con más color y más intensidad, lo que permite recolectar más fruta en menos número de pases de cosecha, reduciendo la carga en el árbol con el primer corte favoreciendo la coloración de los frutos que quedan.

Es un producto totalmente seguro, no tiene ningún riesgo en su aplicación, ni para el cultivo ni para el aplicador. No deja ningún tipo de residuo.

Cultivos

El nuevo producto está destinado a frutales de pepita, especialmente en variedades de manzanas rojas Red Delicious y bicolores (Fuji, Gala, Annurca…)

Dosis y momento de aplicación

Realizar una aplicación en pulverización foliar al inicio del envero y otra a los 15 días:

  • Cuando la temperatura diurna esté entre 20 – 32 ºC,  aplicar una dosis de 250 gramos por 100 litros de agua ( 2,5 kg por Ha)
  • Cuando la temperatura diurna sea mayor de 32 ºC,  aplicar una dosis de 300 gramos por 100 litros de agua ( 3 kg por Ha)

manzanas

Más información en: plant bioestimulant cromar, para la coloración de productos rojos

 

 

Comentar