fbpx

El melón y sandía son las frutas protagonistas de esta próxima temporada y desde LIDA Plant Research te acercamos los bioestimulantes vegetales agrícolas que debes tener presente para lograr un mejor cuajado, floración y maduración de estos productos.

Para hablar de estos dos productos tomamos como ciudad de referencia Almería (Andalucía), al ser una de las principales productoras y exportadoras de melón y sandía de España y de Europa. En cuanto a la producción y según publica europa press, este año se prevé una cosecha de 535.910 toneladas de sandía, lo que se traduce en un 1,95% de incremento, y 122.086 toneladas de melón, un aumento del 6,3%. 

Bioestimulante vegetal para floración, cuajado y maduración

Floración

La floración de la planta tiene un papel muy destacado en la reproducción de los frutos. Para una mejor floración, lidafol PL incide directamente en los procesos de prefloración y favorece la inducción floral, activa el crecimiento de brotes, aumenta las reservas hidracarburadas y restituye la fuerte pérdida de fósforo por la floración.

Cuajado de frutos

Para un óptimo cuajado de los frutos te presentamos el bioestimulante vegetal sin hormonas SB-12  y cómo realizar el tratamiento. A lo largo del proceso se observará una mayor proporción de flores femeninas respecto a masculinas y la píldora de la flor más grande, además de pétalos más abiertos y con una coloración más viva. Por otro lado, se producirá un ligero retraso en el cuajado.

  • 1º Tratamiento. 5 días antes de introducir polinizadores ó a la aparición de las primeras flores.
  • 2º tratamiento: 7-10 días después del primer tratamiento.
  • Dosis vía riego: 2 litros/ha.
  • Síntomas a observar: más flores femeninas respecto a masculinas. Píldora de la flor más grande, pétalos más abiertos y con un color más vivo.
  • Se puede observar un ligero retraso en el cuajado pero no modifica la fecha de la recolección.
  • Importante: preparar bien la planta de P, Zn y Mn antes de los tratamientos con SB12.

Hay que en cuenta que al producirse una mayor tasa de cuajado es importante hacer un buen manejo del riego durante el proceso de desarrollo del fruto, al igual que la fase de cuaje es primordial para obtener una abundante cosecha.

Maduración del fruto

Para promover la maduración del fruto contamos con lidafol KL que garantiza la calidad del fruto. Ello lo podemos saber a través del calibre, coloración, brillo, consistencia, contenido en azúcares y estabilidad durante transporte y almacenamiento.

Para cerrar, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía acaba de lanzar la campaña ‘No cortes en verde’, que se realiza hace más de 21 años por estas fechas con el objetivo de concienciar a los agricultores sobre la necesidad de que el melón y la sandía «lleguen a los mercados al gusto del consumidor y que tengan el grado de maduración y el sabor que se espera de ellos».

 

 

 

 

 

 

 

Comentar