fbpx

El Eurobarómetro de la Comisión Europea sobre la importancia del sector agrícola determina que el 62% de los europeos y el 68% de los españoles opina que la agricultura es muy importante para el futuro de la Unión Europea.


Los especialistas de la CE han realizado una encuesta entre 27822 ciudadanos comunitarios, de los que 1015 son españoles, cuyos resultados determinan que un 32% de los entrevistados considera que el sector agrícola es bastante importante para el futuro de la Unión, frente al 29% de españoles.

Asimismo, al ser preguntados sobre cuáles deberían ser las dos principales responsabilidades de los agricultores en la actualidad, el 42% de los residentes comunitarios defiende que la primera debería ser abastecer a la sociedad con variedad de productos de calidad (frente al 41% de españoles) y en segundo lugar, con un 35% de las opiniones (un 21% en el caso de los españoles), se encuentra garantizar el bienestar de los animales de granja.

A estas prioridades le siguen proteger el medioambiente, con un 30% de apoyo por parte del conjunto de ciudadanos comunitarios y el mismo porcentaje cosechado por los españoles; mantener la actividad económica y el empleo en las áreas rurales (29% de europeos respecto a un 41% de españoles); garantizar la autosuficiencia de alimentos de la UE» (25%-20%) y alentar y mejorar la vida en el campo (24%-31%).

Necesidades del sector agrícola

En cuanto a la opinión de los europeos acerca de cuáles deberían ser los principales objetivos de la UE en materia de política agrícola y desarrollo rural, en general los españoles se muestran más concienciados sobre las necesidades del sector agrícola, su contribución al cuidado del medioambiente y al suministro sostenible de productos de calidad. Las respuestas se reparten del siguiente modo:

  • Asegurar que los productos agrícolas sean de buena calidad, sanos y seguros (un 56% de europeos considera prioritaria esta medida frente a un 57% de españoles).
  • Asegurar unos precios razonables de los alimentos para los consumidores (51%-61%).
  • Asegurar un nivel de vida justo a los agricultores (49%-62 %).
  • Desarrollar las áreas rurales a la vez que se protege el entorno natural (46%-49%).
  • Proteger el medioambiente y luchar contra el cambio climático (44%-47%).
  • Asegurar una forma sostenible de producir alimentos (43%-45%).
  • Garantizar un suministro estable de alimentos en la UE (40%-37%).

Otro de los aspectos valorados en el Eurobarómetro comunitario es el grado de conocimiento de los residentes de la Unión sobre la Política Agraria Común. En este punto, solo un 10% del total reconoce conocer en detalle el programa (un 6% de los españoles) y un 59% asegura conocerlo, pero no en detalle (un 51% en el caso de los españoles).

Adicionalmente, un 62% de los ciudadanos comunitarios está de acuerdo en que la PAC beneficia a todos los residentes de la UE y no solo a los agricultores (un 58% de españoles opina igual), mientras que un 22% del total está en total desacuerdo con esta afirmación frente a un 26% de españoles.


Fuente: ChilMercados

Mercados de Medio Ambiente.

 

Comentar