fbpx

Podemos decir que estamos un paso más cerca para alcanzar el mercado único europeo de bioestimulantes. LIDA Plant Research, miembro de EBIC (European Biostimulants Industry Council), da la bienvenida a la reciente  publicación del Plan de Trabajo de la Comisión Europea para la revisión del Reglamento sobre abonos y fertilizantes.

Los bioestimulantes incluyen diversas formulaciones de compuestos, sustancias y microorganismos que se aplican a las plantas o a los suelos para mejorar el vigor del cultivo, los rendimientos, la calidad y la tolerancia de estrés abiótico. Como tales, no sólo ayudan a garantizar la seguridad alimentaria mundial sostenible, sino que también contribuyen a la economía circular mediante la mejora de la eficiencia del uso de los recursos, el uso y el reciclaje de los recursos renovables, además del fomento de empleo y el crecimiento de la bioeconomía floreciente.

Los  bioestimulantes complementan la nutrición y la protección de los cultivos, pero todavía no están regulados a nivel de la UE y por lo tanto carecen de acceso al mercado único europeo.

El plan de trabajo de la Comisión Europea envía una señal positiva sobre la intención de crear un mercado único de estos productos innovadores, dijo Giuseppe Natale, presidente de EBIC. Esperamos que la publicación de la hoja de ruta tranquilice a los productores de bioestimulantes, autoridades nacionales y  a los inversores de que hay un esfuerzo institucional conjunto para reducir la incertidumbre de la reglamentación con opciones de políticas inteligentes y viables.

Mientras la hoja de ruta propone una gama de opciones políticas, esencialmente no vinculante en esta etapa en el procedimiento legislativo, EBIC aprecia los esfuerzos continuos de la Comisión para crear un marco normativo adecuado para los bioestimulantes. La industria en su conjunto reafirma su compromiso permanente con los responsables políticos para encontrar soluciones reguladoras óptimas.

EBIC agradece la buena disposición de la Comisión de explorar las necesidades de nuestro sector  y esperamos que la propuesta resultante permita:

  1. Asegurar un lugar para los bioestimulantes en la próxima revisión del Reglamento sobre abonos.
  2. Incluir una definición apropiada de los bioestimulantes, que corresponde a la forma en que se utilizan y se respete el principio de que una sustancia puede tener múltiples efectos.
  3. Reconocer los bioestimulantes como productos innovadores que se componen de diferentes formulaciones y combinaciones, por los que no deben ser únicamente productos a base de sustancias comodities.
  4. Asegurar una adecuada protección de la seguridad del consumidor y el medio ambiente.
  5. Proporcionar información real y adecuada al usuario final.

Si se pueden cumplir estas disposiciones, los bioestimulantes estarán en condiciones de cumplir con su promesa como una tecnología clave en la economía circular.

La hoja de ruta es sólo un paso en el viaje y todavía tenemos mucho camino por recorrer, añadió el presidente de EBIC.  No hay duda de que una nueva generación de productos innovadores está preparada para ofrecer nuevas soluciones, pero no pueden hacerlo sin un marco regulatorio moderno, basado en la ciencia de hoy en día.

Comentar